"a mí no se me va a olvidar" Julia Urruzola

Cuando decidí ir hasta allá a buscarlas no sabía porqué, eso que dice el Steve Jobs en el video: que uno no ata cabos mirando hacia adelante sino mirando de adelante hacia atrás. Cuando di vueltas como un trompo por que no podía subirlas al tren, ni al auto, ni al bondi, y no tenia forma de traérmelas, tampoco supe porqué.

Ahora pienso que la vida y que sus metáforas y que tal y que cual.. nadie me las quería dejar subir, querian que las olvidara y las dejara ahí?

Tampoco nadie me lo dijo así, solamente se limitarion a no darme una mano, a no darles una mano.. que la vida, que sus metáforas, y que tal, y que cual. Cuando tuve que caminar con ellas a cuestas por que el tren se atrasó, y no tenía mas metro, y mi casa queda a 4km de la estación, y eran las 2 de la mañana, y llegué y a pesar de todo no sentía cansancio ni mal humor, tampoco supe por qué.

Estaba contenta y tranquila, y contenta. 

Ahora ella "vive" ahí, arriba de mi mesa, con esa cara, a veces me siento en el sillón y la miro un rato, me dan ganas de preguntarle: que me estas diciendo con esos ojos de historias encerradas? Pero no le pregunto, por que yo ya sé. Yo no estaba ahí pero ya sé. A veces pienso, a cuantos les hubieran dado la cara de decirle a ella que ya está? Que se tiene que olvidar y que ya está? Yo solamente la miro hasta que no la puedo mirar más, porque no puedo decirle que yo la entiendo, porque no sé lo que es entenderla. Y veo esos ojos y veo que no piden que la entiendan, pero que no van a perdonar que se olviden. Yo no sé si tengo derecho a mirarla, yo no estaba ahí, pero siempre que la veo me digo que a mí no se me va a olvidar.

___________________________________________________________________

Mi hija Julia, hace unos meses estando en Montevideo escucho una conversación mía con Casa America en Barcelona, me estaban llamando para coordinar que hacer con unas imagenes mías de la serie "miradas ausentes" que finalizaban de girar por america latina y europa. Fué la exposición primero organizada por Claudi Carreras para La Vanguardia y después por los diferentis Centros Culturales de España directamente, había allí un par de imagenes mías, hacía ya 4 años que viajaban, estuvieron en Montevideo, pero también en Asunción o Mexico, Peru, Buenos Aires, Santiago de Chile, etc, etc

Finalizada la gira por américa latina, Laberinto de miradas, que así se llamaba la exposición global, emprendió camino al viejo continente y ahora finalizaban varios años de paseo por casi toda España en Barcelona, de allí me llamaron para decirme: ¿que hacemos con las fotos?

Julia se entera de la historia y me las pide, "yo las quiero, en junio o julio las voy a buscar", ok, le dije y hace unos días salió desde su Toulouse actual rumbo a Barcelona a buscarlas, las lineas al inicio cuentan el periplo de estas fotos hasta su residencia actual, la de Victoria con mi hija y la de Fernando Miranda en un squat de Toulouse regenteado por una asociación que trabaja socialmente. Fernando y Victoria siguen en la vuelta.

Miradas ausentes en este mismo sitio;

http://www.urruzola.net/obra/miradas-ausentes/

sitio de la exposición Laberinto de Miradas; 

http://www.laberintodemiradas.net/