Nos cansamos

No es mi estilo publicar algo sin informar de dónde lo saqué.  Pero ante la falta de una firma en el texto que sigue que recibí por mail y como apoyo sus conceptos VOY A FIRMARLO COMO SI LO HUBIERA ESCRITO YO.

Lo único que es obvio acerca del autor o autora es que es parte de la izquierda de Uruguay, y allí estoy yo. Acá va.

ME CANSÉ

Me cansé de que quieran que no piense.

Me cansé de que ese tratar de pensar, averiguar, intentar saber qué carajo está pasando e incluso intentar pensar junto a otros qué significan algunos hechos en el escenario internacional y cómo esos hechos repercutirán no sólo en Venezuela, sino en el continente entero, que me digan que esto significa alentar la 'dictadura de Maduro' o 'hacerle el caldo a los fascistas', dependiendo de la información que sume al debate.

Me cansé del todo o nada, de buenos o malos, de revolucionarios o fascistas.

Me cansé de los dueños de la verdad en un copy-paste de lo escrito por otros.

Es curioso...los mismos que hoy dan cátedra sobre Venezuela, ya me dieron cátedra sobre Argentina. Cuando defendí la institucionalidad, la democracia, la elección popular más allá de cómo me caiga o no Cristina Fernández o Amado Boudou, y señalé que debería ser la justicia la que juzgara la conducta denunciada como corrupta del vicepresidente, me putearon, me trataron de ignorante. Claro, los confundí, porque señalé que lo mismo pensaba del empresario incapaz que gobierna la ciudad de Buenos Aires y todavía hoy tiene a miles de familias sin saber si sus hijos tendrán clases o no, que ha destrozado media ciudad, desarmado estructuras para la gente más necesitada, etc, etc... Pero dije lo mismo: la democracia es evidentemente imperfecta, pero es el mejor sistema que encontramos hasta ahora para convivir socialmente y caminar en nuestros países, que la ciudadanía que ve todo esto, que se queja de todo esto, que putea por todo esto, lo cambie mediante el voto. Pero tampoco sirve este pensamiento para los que todo lo saben desde el rincón en que se encuentren. Acá hay que estar en un bando o en otro  y  ojo  a aquel que haga una crítica aunque tenga fundamento porque es sólo hacerle el juego al otro bando.

Me cansé de que me tomen por idiota y esos que me dicen que lo único que va a cambiar las miles de cagadas que hay en mi ciudad, Montevideo, es un cambio de partido en el gobierno,  se unan en una supuesta "concertación" que tiene a dirigentes que ponen en sus camionetas  4 x 4 calcomanías del otro partido y sector de la supuesta concertación, y rompen o queman contenedores de basura... Claro, nunca pensaron que la tecnología podía ayudar con un telefonito y una foto a identificar la chapa de la camioneta y vaya, vaya, estamos todos en la fiesta no?

Me cansé de que desde la izquierda uruguaya me digan que lo único que importa es tratar de lograr mayorías parlamentarias y que ante ese objetivo nada se discute, nada puede ser debatido, porque el objetivo es el gobierno, y el debate es hacerle el juego a la derecha. 

¿Y las ideas para llegar al gobierno? ¿y la impronta que los diferentes candidatos y sectores quieren darle a esas ideas? Porque no me discutirán que dejan escrito un programa con la suficiente apertura para que quien gane pueda darle su propia impronta y marcar prioridades sin 'dejar de cumplir con el programa de gobierno'. 

Me cansé también que la respuesta sea la descalificación: que la edad de uno, o la inexperiencia de otra, que el veto a la despenalización del aborto practicamente convertirá todo lo que él toque en el conservadurismo absoluto o que un ministro con síndrome de Estocolomo le diga "ignorante" a ella por pensar en cambios en unas FFAA cargadas de mochilas de mierda que no se atreven a dejar con valentía. 

Ya sé, esperaré al 2020, porque allá no habrá biología que lo permita y todos aquellos  dirigentes que sean candidatos irremediablemente mostrarán sus improntas sin cuestionamientos del resto, les estará permitido.

Me cansé. Maduro no es Chávez, ni es Allende en el Chile de hace 40 años y Leopoldo López  no es Wilson ni Seregni como destacados políticos y directores de semanarios de tanto prestigio han tenido la desfachatez de afirmar. 

Me cansé. La CNN no es el adalid de la libertad de prensa y opera ideológicamente mucho más que como lo puede hacer Telesur. Claro, como una de las claves para aquellos que quieren seguir imponiéndonos su dominio económico y dejarnos claro que 'un poquito de respiro a los pobres hay que darle, pero no te metas a fondo con quien detenta el dinero y por lo tanto el poder´, son los medios de comunicación, es fácil ver como se solidarizan los defensores de la libertad de empresa, (perdón, debí escribir de la libertad de prensa) en el mundo. Es uno, solito con su alma el que decide cómo analizar lo que le dicen a CNN y Telesur.

Me cansé. Hay muertos, heridos y presos desde el pasado 12 de febrero en Venezuela, pero no son los muertos, heridos y presos que me mostraron por las redes en fotos groseramente trucadas de la violencia en Siria, Cataluña, Chile, etc, etc, etc.

Los estudiantes son siempre buena arenga para convertirlos en carne de cañón...pero para poder entender algo, hay que leer, buscar información y ver más allá de la bipolaridad a la que nos quieren llevar. 

Por supuesto que parte de los estudiantes en las movilizaciones reclamando mayor seguridad o protestando por la falta de productos en los supermercados, o aquellos que se sumaron después de la primera protesta a pedir por la libertad de los que fueron presos en los disturbios o exigiendo no más muertos, están reclamando justamente. ¿Cómo y quiénes los usan en sus justos reclamos? ¿No habrá que pensarlo?

Algunos datos para tener en cuenta: 

Escribía mi amigo Leandro Grille (que podrán criticarle muchas cosas, o decir, claro, es dirigente de izquierda, pero no podrán negarle que del tema universitario sabe un poco;  para aquellos que se tomen el trabajo de googlear su militancia y dirigencia): "En Venezuela hay un montón de universidades, públicas y privadas. Cuando asumió Chávez, en 1999, en Venezuela había  643 mil estudiantes universitarios. En la actualidad el número alcanza casi 2 millones 620 mil estudiantes, es decir más de cuatro veces la cantidad de estudiantes que había al inicio de la Revolución Bolivariana, lo que transforma a Venezuela en el país con mayor crecimiento de matrícula universitaria en todo el mundo y por lejos. Durante los 15 años que lleva el chavismo en el gobierno, el estado venezolano creó 15 Universidades, al ritmo de una por  año,  duplicando la cantidad de institutos de educación superior públicos que habían creado a la lo largo de toda la historia de ese país, desde la fundación de la UCV en 1721".

¿Cuántos universitarios y de qué universidades iniciaron las movilizaciones de las que se adueñó Leopoldo López? ¿Cuáles eran los reclamos de esos universitarios?

Buscando informaciones al menos documentadas y algunos análisis de gente seria que se hace preguntas en voz alta, comparto esto:

* ¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5%?

* ¿Por qué no hay peores desmanes en un país como Colombia (ese que es el ejemplo de democracia perfecta para Leopoldo López y la oposición venezolana), en el cual el 12.6% de la población pasa hambre, es decir casi el triple que en Venezuela?

* ¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no puebladas y saqueos de supermercados y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se trata?

* ¿Por qué tanta violencia por supuesta “ausencia” o falta de acceso a comida si The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de los productos? 

* ¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en el barrio de las clases más acomodadas? Para dejarlo claro y sin ofender a nadie: es como si el centro de las movilizaciones por comida, etc, se diera hoy, en Montevideo en la avenida Arocena de Carrasco o viniendo un poco más al centro en la plaza Gomensoro.

* ¿Por qué la Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800%,  siendo pública alrededor del 75% de la educación superior, y sin embargo no se conoce una sola lucha del “movimiento estudiantil” como las levantadas de por ejemplo el movimiento estudiantil chileno.

* Dejo las elecciones anteriores, esas que tenían a Chávez como centro de todo ¿Por qué si los bolivarianos han ganado las elecciones de 2013, incluidas las municipales de diciembre pasado, cuando obtuvieron el 55% de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy “minoría"? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a “la crisis” o un referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente establecidos para ello en la Constitución?

Desde lo personal, no me gustan las decisiones cuasi marciales del presidente electo democráticamente Nicolás Maduro. Desconfío de tanto militar reconvertido en su gabinete de gobierno. Abro los ganchos a los análisis de estudiosos de izquierda que señalan que Maduro debe tomar el toro por las astas, ya, y definir medidas económicas urgentes que le permitan controlar la impresionante inflación y el mercado de monedas que hace del dólar en paralelo una enorme piedra en el camino. 

No me como los mocos con Chávez y con Maduro; Venezuela ha sido uno de los mayores proveedores de petróleo a los Estados Unidos. No me gustan los grupos armados que surgen  en las calles y que no se tomen medidas por parte del gobierno ante esos grupos, al menos con la fuerza que uno espera, si esos grupos no son aliados del gobierno como se afirma. 

Muchas críticas puedo hacer desde lo personal chequeando datos e informaciones tan distintas. Eso sí, no me creo la banderita de la libertad de prensa que levantan los mismos que utilizan esos medios supuestamente libres, como parte de su ofensiva política partidaria en todos nuestros países, incluido el Uruguay.

Y sigo defendiendo a capa y espada el modelo que elegimos para la gobernanza de nuestros países, la democracia con todos sus defectos y virtudes. Por eso, defiendo hoy al gobierno de Nicolás Maduro, porque le guste o no a mucha gente fue elegido por la mayoría de los venezolanos, y serán los venezolanos los que en la próxima elección decidirán si el partido político creado por Chávez continúa en el poder o si quieren un cambio. 

Venezuela no vive una "primavera árabe"; Venezuela no vive una crisis educativa a la chilena.

 Y perdón a quienes moleste, pero no creo en las injerencias de buena voluntad de la comunidad internacional.

Graciela Taddey

Juan Angel Urruzola

Alejandro Collazo

La foto es una composición con Elena Quinteros de una serie llamada "memoria para armar", la desaparición de Elena de los jardines de la embajada venezolana a manos de los militares uruguayos nos une a Venezuela en la lucha por los derechos humanos y la libertad.
La foto es una composición con Elena Quinteros de una serie llamada "memoria para armar", la desaparición de Elena de los jardines de la embajada venezolana a manos de los militares uruguayos nos une a Venezuela en la lucha por los derechos humanos y la libertad.