Granja Pepita

En 1991 me presenté a la BienARTE III de la Alianza Uruguay EEUU, allí entre varios cientos de concurrentes seleccionaron a  17 de los partiocipantes para una gran esposición colectiva, de esos seleccionados hubo seis que fuimos premiados y ademas de participar en la exposición colectiva el año siguiente cada uno de nosotros tenía derecho a una exposición personal.

La mía, sería Granja Pepita, un trabajo a mitad de camino entre lo antropologico y el registro documental, sucede que yo iba a menudo a la granja Mendizabal que estaba donde hoy esta Portones Shopping center, un día me entere que ese lugar magico donde mi amigo el pintor Martín Mendizabal tení su estudio sería vendido, demolido, los árboles centenarios que Don Mendizabal había plantado serían arrancados y la vieja casona donde decía Granja Pepita, demolida.

Se constuiría un centro comercial, el futuro Portones.

Esta noticia acelero mi trabajo y volví varias veces con mi Hasselblad a registrar ese lugar que en breve sería memoria, al mismo tiempo me propuse hacer un video cosa que le propuse a mi amigo el Vasco Elola, de manera que unas semanas después ahi desembarcamos con el Vasco, Kiko Marquez ya algunos fierros para armar el travelling que nos permitiera recorrer el lugar....

La exposición se realizo con video y todo y creo que funcionó muy bién, tuve la suerte de llamar a Fernando Cabrera a quién le propuse de hacer un tema contando esta historia y le mostre el video editado, lo habíamos pre editado sobre Bob Dylan... él no se ofendió, todo lo contrario y unos día despues me anunció que estaba listo para grabar, alli fueron a La bBatuta de Paco y Fernando nos regalo el increíble tema Mendizabal que luego incluiría en uno de sus discos.

Las fotos al año siguiente fuero seleccionadas por Wendy Watriss curadora del FotoFest que recorría ese año America Latina para armaruna exposición fotografica que marcara los 500 años "del descbrimiento".

Las fotos de Granja Pepita estuvieron en el FotoFest y luego a su vez pasaron a otra selección, que se llamó Imágen y Memoria que recorrió durante tres años diversas ciudades de los EEUU, luego estuvieron en la Fotogalería del Teatro San Martin en Buenos Aires, en esa época dirigida por la fotógrafa Sara Facio.

Hoy puedo decir que son unas buenas fotos, aquí estan algunas de ellas, pequeñitas en formato web, pero es importante decir que en su primera presentación lo hice en gran formato, era la epoca de la foto analogica y con la ayuda del amigo Carlos Porro salieron unas gigantescas copias manuales que se expusieron en la sala de la calle Paraguay. Al Final de esta entrada hay un texto de la epoca de Sara Facio, directora por aquellos años de la FotoGalería del San Martín.

 

El video fué grabado en la epoca en el viejo y querido formato U-Matic, pasado luego a digital gracias a los buenos oficios de el querido Mario Jacob, alguinos saltitos creo se deben a esos saltos  esta vez de la tecnología, sabrán perdonar.

Agradezco otra vez desde acá a los músicos incluso a los que ya no esán con nostros; Osvaldo Fattoruso a Marian Ingold a Fernando Cabrera.


 

Este texto que en su parte final es de Sara Facio, así presentaba la exposición en Buenos Aires en la FotoGalería del Teatro San Martín en un catalogo editado en la época. Hablamos del inicio de los años 90.

 

Granja Pepita

 

Estás imágenes hablan de nosotros,

de Montevideo,

de nuestro pasado y si se quiere

de nuestra memoria.

 

Granja Pepita o Granja Mendizábal

un lugar de esos del Viejo Montevideo,

donde uno imagina la vida

pasar más lentamente

donde el tiempo de nuestros abuelos

se podría encontrar

con el de nuestros hijos…

 

Un lugar sin embargo,

que en 22 meses no estará.

 

Un Shopping Center lo remplazará

como dice el cartel

de Avenida Italia y Bolivia.

 

El poema de nuestro invitado es elocuente. Sus obras fotográficas, paralelamente, son su sentimiento en imagines.

En ellas está sus sensación de pérdida, para la ciudad y para su propio pasado.

Quien ha vivido el exilio se aferra a los recuerdos y la fotografía le da oportunidad de rescatar, de robarle al tiempo lo que otros no conocerán.

 

Las fotos que hoy presenta la FotoGalería del Teatro San Martín –de gran despliegue técnico- algunas en gran formato, se inscriben en la estética de la subjetividad a partir de la realidad documental. Una trampa visual que nos hace ver mucho más de lo que se muestra, a pesar de que parece mostrarlo todo. Podemos hablar de misterio, de sensaciones subyacentes, preferimos decir que estamos ante buenas imágenes cargadas de sentimientos.

 

El sensual movimiento de las plantas, el estudio de las luces, la elocuencia de las sombras, la  composición clásica señalan a Juan Angel Urruzola como a un artista inesperado, sorprendente, que nos llega de nuestros vecinos tan medidos en mostrar a sus fotógrafos.

 SARA FACIO