Miradas ausentes en la calle | 2009

Este proyecto mural es el destino natural para mi trabajo “miradas ausentes”, sucede que cuando logré armar la primera muestra de este trabajo no tenía medios para llevar una parte a los muros de la ciudad.

Recién en el año 2003, cuando mi trabajo es llevado a la IV Bienal del Mercosur a iniciativa del curador de la selección uruguaya, Gabriel Peluffo, recuerdo que en algunas conversaciones pensamos que esas fotografías deberían poder ser pegadas en las calles de Porto Alegre.

Esa idea con quién por primera vez la conversamos fué con Mario Sagradini, tal vez nuestro pasado común en Bellas Artes nos hizo ver como natural que esas gigantografías debían “ir a la calle”, algo así como las viejas “campañas de sensibilización visual”, que la escuela realizara a finales de los años 60.

Finalmente Peluffo traslada mi inquietud a los brasileños que rápidamente comparten la idea y financian la impresión de las gigantografías.

La IV Bienal del Mercosur entonces me ayuda a pegar imágenes de uruguayos detenidos desaparecidos de cuatro metros de base por diversas calles de Porto Alegre.
Las mismas calles donde algunos años antes los militares uruguayos con el capitan Ferro a la cabeza secuestraban a Lilián Celiberti y a Universindo Rodriguez hoy recibía esas imágenes.Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/El_secuestro_de_los_uruguayos

Unos años más tarde el Centro Cultural de España en Montevideo me propone realizar el mismo trabajo en las calles de Montevideo, durante cerca de dos meses a lo largo de esas semanas cerca de sesenta imágenes serían pegadas y vueltas a pegar cuando la gente las vandálica, las rompe o las cubre, eso fueron las “miradas ausentes, en la calle”.

Las imágenes aquí presentadas son de las calles de Montevideo, salvo las dos últimas que son de Porto Alegre.

 

Catalogo CCE
Intervenciones en la calle y pegatinas. J.A.Urruzola
Trabajo sobre "Miradas ausentes en la calle" del investigador inglés David Rojinsky