Durazno y Convención / Jaime Roos

No sé poqué será, pero para mí, esta perspectiva de la calle Durazno hacia el Gas es una foto de esta época, de calor, de sol que raja, de esos maravillosos árboles de nuestras calles montevideanas en los últimos días de diciembre, cuando se esta por acabar el año y nos preparamos al que viene, esa esquina tan bien retratada por Jaime en Durazno y Convención.

La calle Durazno
nace a la intemperie
telón ceniciento
palmeras al viento
abierta a las olas
marrones y blancas
de la playa chica
que muere en el Gas
la calle Durazno
muere sin saberlo
cuando se ilumina
toda de lila
en pleno diciembre
a la hora más lenta
la siesta obligada
del jacarandá

La vida
la vida como siempre dura
la noche como siempre oscura
por la calle Convención
el mismo
el mismo taconeo absorto
los yiros del paseo corto
de la calle Convención
la vida
la vida tironeando el cobre
la tienda del judío pobre
de la calle Convención
botijas
botijas de la moña suelta
de las rodillas bien mugrientas
por la calle Convención

La calle Durazno
atraviesa dos barrios
de chata figura
de amarga dulzura
son Sur y Palermo
rivales y hermanos
que cruzan Durazno
camino del mar

Candombe
candombe murga y batucada
paseándose por la bajada
de la calle Convención
canilla
canilla Acción El Plata Diario
paquete bajo el brazo largo
por la calle Convención
los lentes
los lentes de los relojeros
los ojos de los bagayeros
de la calle Convención
y un día
un día te veré contento
el día que te lleve el viento
de Durazno y Convención

Candombe
candombe murga y batucada
paseándose por la bajada
de la calle Convención
los perros
los perros de los bichicomes
durmiendose por los rincones
de la calle Convención
baldosas
baldosas partidas hace años
recuerdos que me hicieron daño
por la calle Convención
y un día
un día te veré contento
el día que te abrace el viento
de Durazno y Convención

Cerrando un año y esperando el nuevo...

Salimos a caminar con Adriana y ella me llevó a este rincón de la Facultad de Ingeniería, toda la belleza de ese monumento arquitectónico de Julio Villamajó esta condensada creo yo, en este pedacito fotografiado, Adriana ahí en la foto me parece que nos invita a encarar este año que viene con tranquilidad y claro también a despedirnos del año que esta terminando, festejar la Noche vieja le dicen los españoles al 31 de diciembre, pues eso, despedir este año que termina y que como una piel que nos deja para recibír el año que llega con piel nueva, con mirada tambien nueva y fresca, ojalá que sí.

Este rincón de la Facultad de Ingeniería tan bello arquitectonicamente es como nuestro lugar en el mundo, pequeño pero maravilloso, solo depende de nosotros que realmente asi lo hagamos.

Feliz año.

Avasallando avasallados.

El viernes pasado fuimos a ver a la Sala principal del Teatro Solís el tercer acto de la Trilogía Antropofágica de Tamara Cubas;  Avasallar, en las otras dos salas estaban las otras dos partes que ya habíamos visto el año pasado.

La verdad uno sale como dice el nombre avasallado por lo que vio en esa hora y media sobre las tablas de nuestro principal escenario.

Ahora salir avasallado de un espectáculo de danza contemporánea me hice la pregunta de  ¿por qué? ya que vivimos una época en la que los seres humanos en general somos avasallados cotidianamente, por el costo de vida, por la sociedad, por la violencia, por la ignorancia, por la mentira cotidiana en los medios y cada uno podría agregar una lista de razones por las que a menudo volvemos a casa avasallados.

La duda que me quedo al salir de la obra de Tamara Cubas es porque ella sintió la necesidad de ese avasallamiento….

Caminando hacia el Solís nos cruzamos con un gran cartel en la explanada de la Intendencia que anunciaba El día de la momia, bueno pensé tal vez por esa caricatura posmoderna de reivindicar “nuestra” momia como un hecho cultural uno se puede sentir avasallado, también unos pocos días antes volviendo de otra obra pero en el CCE dos cuadras mas allá de la intendencia nos cruzamos con una mujer durmiendo en la puerta de una boutique llamada Guapa también me mostro una cara de nuestra sociedad bastante avasalladora.

En fin que razones para sentirse así avasallado hay miles y yo creo que me hubiera gustado salir del Solís esperanzado, con algo, pero no, uno sale como si le hubieran dado una paliza, eso si me lleve algunas imágenes en mi cámara ya que la obra es fotogénica así como la pobreza puede serlo a veces.

Un par de días mas tarde la diaria publicó una interesante nota de Lucía Naser; Comemos lo que somoscreo que esta nota aporta elemntos interesantes sobre la obra, también en el sitio de Tamara Cubas esta el link al registro de la obra o sea, quién este interesado la puede ver aquí.

Finalmente repasando todo esto ahora me pregunto si no es el fin mismo de esta obra problematizarnos y dejanos un montón de preguntas planteadas (aún a riesgo de avasallarnos a todos) como por ejemplo, ¿que mierda estamos haciendo del mundo en que vivimos?

Mirada interna

La semana pasada se inauguro una nueva muestra del Centro de Fotografía en el Museo de Artes Visuales del Parque Rodó, Mirada interna se llama y es una exposición con curaduría del fotógrafo Ricardo Antúnez. Entre las obras expuestas hay una que forma parte de la serie mía "chau Bea" de 2010, yo hubiera preferido mostrar la serie entera de siete fotos pero bueno me alegra que una de esas fotos vuelva a estar en los muros del Museo, el Museo de Artes Visueles posee la serie entera ya que cuando gane el Premio Nacional en 2010 la serie paso a formar parte del acervo del Museo.

Como dice Ricardo Antúnes: "¿volver a exibir una de esas fotos?...¿es bueno que la veamos?"

"La pregunta no es retórica pero es justo aclarar que la respuesta de la curaduría es positiva. La fotografía que muestra la capacidad de la mujer que está muriendo de comportarse como madre hasta el final de su vida, de ser ella la que consuela, ¿no la enaltece y nos ilumina?"

Hasta el 28 de enero del año proximo entonces en el MNAV del Parque Rodó. http://www.muff.uy/plataformas/mirada-interna/mirada-interna-2/

¿Seguiremos sin poder cambiar esto?

Anoche volviendo de ver tres obras de teatro en el CCE (obras seleccionadas por Microescena 2017), despues de haber atravasado la plaza del Entrevero donde una multitud bailaba tango, otra hacía cola en la sala Zitarrosa y otra participaba de un evento de tipo social, luego de visitar la exposición del Subte Municipal... enfin luego de participar de estas actividades culturales, muchas de ellas gratuitas y accesibles como las que abundan en nuestra ciudad me volví a cruzar con gente durmiendo en portales de galerías o debajo de entradas de casas de apartamento... ¿que pasa que en Uruguay con el crecimiento económico que tuvimos estos últimos 15 años seguimos con un sector de la sociedad que sigue esperando con la "ñata contra el vidrio" ?

este sábado mismo en la diaria fin de semana había una entrevista a Cristina Lustemberg donde decía;  "la deuda histórica de Uruguay con sus niños es inadmisible desde el punto de vista ético"....."hoy casi 90% de la pobreza, medida por ingreso, está concentrada en los hogares donde hay niños y adolescentes menores de 18 años. Uruguay sigue teniendo una deuda histórica con sus niños y adolescentes".... aquí el artículo de la diaria https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2017/12/primeros-pasos/

Creo que estamos en condiciones como explica Lustemberg de plantearnos atacar estas tematicas de manera contundente; "Que Uruguay, con la población que tiene, no pueda garantizar las máximas condiciones a esos 48.000 niños que nacen anualmente resulta inadmisible desde el punto de vista ético".

Ya va siendo hora...