Chau Bea | 2010
Este trabajo fué seleccionado por el Premio Nacional de Artes Visuales “Carmelo Arden Quin” para otorgarle el maximo galardón en el año 2010.
Posteriormente estas fotografías estuvieron casi un año prohibidas y no pudiendo ser expuestas por órden de una jueza de familia.
Finalmente junto con mis hijos logramos revertir el fallo vía un tribunal de apelaciones y estas imágenes son parte del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.
Fué la primera vez que el gran premio en un Salón de Artes Plasticas le fué otorgado a un trabajo fotográfico.
El texto que acompañaba la muestra en su presentación original es el siguiente:
diciéndote adiós… armando el barquito de la memoria, todos juntos, los hijos, tú y tus hijos…
aquellos días, hace poquito, hace ya tanto…
chau Bea
Hace ya unos cuantos años que trabajo la temática de la memoria, algo paradójico, ya que la fotografía es por definición memoria.
Memoria o la ausencia de la misma… el olvido, son caminos que cada día tenemos por delante, como individuos y también como sociedades.
En estas fotografías de la serie Chau Bea, me enfrento al drama de la vida que es la muerte, la dolorosa muerte de Beatriz, madre de nuestros hijos Tomás y Julia.
Una manera de exorcizarla y tal vez de aceptarla, también un ejercicio de memoria, una mirada a los ojos a eso que nos asusta y no queremos ver: la muerte.
Durante una año estas fotos estuvieron prohibidas, hoy vuelven a la luz, hoy pueden ser miradas nuevamente.
Estas fotos se transformaron en un nudo de memoria para mi vida y la de mis hijos, compartirlas tal vez sea la manera de desatar el nudo.
Otra aspecto es que aún hoy el cáncer sigue siendo tabú, seguimos escuchando, “no hables de cáncer, decí enfermedad”, “decí médico, no oncólogo…”
Todo esto no ayuda, aisla, oculta…
Parafraseando a Pedro Meyer: …Fotografío para recordar.
Como una república bananera, Brecha, Sergio Altesor
Censura, por Sergio Altesor