Granja Pepita | 1990
En 1989 presenté mi trabajo Granja Pepita a la BienARTE III de la Alianza Uruguay EEUU, allí entre varios cientos de concurrentes seleccionaron a 17 de los partiocipantes para una gran esposición colectiva, de esos seleccionados hubo seis que fuimos premiados y ademas de participar en la exposición colectiva el año siguiente cada uno de nosotros tenía derecho a una exposición personal.
La mía expuesta en 1990 se llamó Granja Pepita, un trabajo a mitad de camino entre lo antropologico y el registro documental, sucede que yo pasaba a menudo por la granja Mendizabal que estaba donde hoy esta Portones Shopping center, un día me entere que ese lugar magico donde mi amigo el pintor Martín Mendizabal tenía su estudio sería vendido, demolido, los árboles centenarios que Don Mendizabal había plantado serían arrancados y la vieja casona llamada Granja Pepita, demolida.
Se construiría un centro comercial, el futuro Portones.
Esta noticia acelero mi trabajo y volví durante varios meses con mi Hasselblad a registrar ese lugar que en breve sería memoria, al mismo tiempo me propuse hacer un video cosa que le propuse a mi amigo el Vasco Elola, de manera que unas semanas después ahi desembarcamos con el Vasco, Kiko Marquez y algunos fierros para armar el travelling que nos permitiera recorrer el lugar....
La exposición consistía en unas diez imagenes de un metro por un metro, una veintena en 30x40 y un video, tuve la suerte de contar con el aporte de Fernando Cabrera a quién le propuse hacer la banda sonora de esta historia que habíamos preeditado con un tema de Dylan... sin embargo unos día despues me anunció que estaba listo para grabar, lo hicieron en La Batuta de Paco Grillo y Fernando nos regalo el increíble tema Mendizabal que más tarde incluiría en uno de sus discos.
Las fotos al año siguiente fueron seleccionadas por Wendy Watriss curadora del Foto Fest de Houston que recorría ese año America Latina para seleccionar los expositores de la muestra fotografica que marcaría los 500 años "del descbrimiento". en Uruguay selecciono mi trabajo y un trabajo de Mario Marotta.
En 1992 entonces Granja Pepita estuvo en el FotoFest y luego formó parte de una selección mas pequeña hecha por la asociación de críticos, que se llamó Imágen y Memoria y esta muestra recorrió durante tres años diversas ciudades de los EEUU, y forman parte también del imponente libro editado por ellos con el mismo nombre: Imágen y Memoria. Más tarde Granja Pepita fué expuesta en la Fotogalería del Teatro San Martin en Buenos Aires, en esa época dirigida por la fotógrafa Sara Facio. Un tiempo antes Sara que también había expuestop en Houston con nosotros en una vista a Montevideo vio mis trabajos y me propuso exponerlos en la Fotogalería que ella dirigía en Buenos Aires.
Tantos años mas tarde estas fotos me siguen interesando y conmoviendo, aquí estan algunas de ellas, pequeñitas en formato web, pero es importante decir que en su primera presentación fueron en gran formato, era la epoca de la foto analogica y con la ayuda del amigo Carlos Porro salieron unas gigantescas copias manuales que se expusieron en la sala de la calle Paraguay. Al Final de esta entrada hay un texto de la epoca de Sara Facio, que presentó mi trabajo en la Foto Galería del San Martín.
El video fué grabado en la epoca en el viejo y querido formato U-Matic, pasado luego a digital gracias a los buenos oficios del querido Mario Jacob, algunos saltitos de la imágen (flicker) creo se deben a esos saltos esta vez de la tecnología, sabrán perdonar.
Agradezco otra vez desde acá a los músicos; Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold y Fernando Cabrera sobre todo a Osvaldo que ya no está entre nosotros.
Este texto que en su parte final es de Sara Facio, así presentaba la exposición en Buenos Aires en la FotoGalería del Teatro San Martín en un catalogo editado en la época. Hablamos del inicio de los años 90.
Granja Pepita
Estás imágenes hablan de nosotros,
de Montevideo,
de nuestro pasado y si se quiere
de nuestra memoria.
Granja Pepita o Granja Mendizábal
un lugar de esos del Viejo Montevideo,
donde uno imagina la vida
pasar más lentamente
donde el tiempo de nuestros abuelos
se podría encontrar
con el de nuestros hijos…
Un lugar sin embargo,
que en 22 meses no estará.
Un Shopping Center lo remplazará
como dice el cartel
de Avenida Italia y Bolivia.
El poema de nuestro invitado es elocuente. Sus obras fotográficas, paralelamente, son su sentimiento en imágenes.
En ellas está sus sensación de pérdida, para la ciudad y para su propio pasado.
Quien ha vivido el exilio se aferra a los recuerdos y la fotografía le da oportunidad de rescatar, de robarle al tiempo lo que otros no conocerán.
Las fotos que hoy presenta la FotoGalería del Teatro San Martín –de gran despliegue técnico- algunas en gran formato, se inscriben en la estética de la subjetividad a partir de la realidad documental. Una trampa visual que nos hace ver mucho más de lo que se muestra, a pesar de que parece mostrarlo todo. Podemos hablar de misterio, de sensaciones subyacentes, preferimos decir que estamos ante buenas imágenes cargadas de sentimientos.
El sensual movimiento de las plantas, el estudio de las luces, la elocuencia de las sombras, la composición clásica señalan a Juan Angel Urruzola como a un artista inesperado, sorprendente, que nos llega de nuestros vecinos tan medidos en mostrar a sus fotógrafos.
SARA FACIO