Intervención fachada CCE | 2006
Mirar y ver
En 1972 cuando los militares uruguayos me detuvieron, su primer gesto fue ponerme una capucha. A otros les vendaban los ojos. A todos los detenidos se les “amputaba” la mirada. Estaba prohibido “mirar”, acaso “ver”…
A mi regreso a Uruguay, después de la dictadura, descubrí que había temas de los que no se podía hablar. Estaba la ausencia de quienes “no estaban”, pero también la ausencia de palabras que trasmitieran lo que había pasado. Ese silencio omnipotente de una sociedad que se negaba a ver, se acompañaba de acusaciones contra quienes buscaban respuestas respecto a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. Eran culpables de tener “ojos en la nuca”, inexcusable frase que hizo escuela entre los presurosos por dar vuelta la página.
¿Cuál es el vínculo de todo ello con la fotografía?
No lo sé, pero forma parte de “mi tema”, buscando ver, buscando miradas que vean.
Este trabajo está dedicado a mi tío José María Peralta, quien en 1936 -con 19 años- tomó un fusil y partió a combatir a los franquistas, primero junto a socialistas y comunistas, y luego en una columna anarquista.
Perdida la guerra logró escapar a Francia y, poco tiempo después se incorporó a la resistencia francesa en la zona de Toulouse,.
Fue mi tío JoséMari quien inició nuestra historia uruguaya.
Finalizada la guerra decidió emigrar a Uruguay junto a mi tía Susy y mi primo Jean, y luego propuso a mi madre venir desde España, junto a mi hermano Ricardo. Allí comienza el azar de vidas que teje nuestra historia, la de la familia Urruzola-Peralta.
Foto del primer piso;
Daniela Goicoechea Rojo
Nacida en Villanueva de los Caballeros (Valladolid) en 1882. Secuestrada en su domicilio de Benavente (Zamora) el 9-8-1936. Trasladada a la prisión de Zamora el 22-10-1936 junto a otras 11 personas. Fusilada y enterrada en un lugar indeterminado.
Fotos de la planta baja;
Enrique Martí Suñer
(foto de la izquierda)
Nacido en Calaceite (Teruel) en 1918. Desaparecido a principios de 1939, estando en el Hospital Militar de Zaragoza, convaleciente por heridas en el frente del Ebro.
Pedro Villasante Otegui
(foto de la derecha)
Nacido en Villasante (Burgos) en 1913. Desaparecido en Madrid en marzo de 1939, tras la entrada en la capital del ejército sublevado, días antes del final de la guerra civil.
----------
Agradezco a la organización “Recuperando Memoria” de España por las fotografías y los datos de éstos Republicanos españoles desaparecidos.
----------
Artículo El País
Artículo Brecha. Torres
Articulo Brecha. Tatiana Oroño
Folleto CCE
Catalogo Miradas
Victoria Verlichak